costa granada
alojamiento en costa de granadavacaciones en costa tropicalturismo en costa de granadainformación de playas de granada

Motril de Granada

Motril, a 69 km de Granada, es la población más importante de la Costa Tropical granadina. A los pies de la Sierra de Lújar y rodeada de una fértil vega en la desembocadura del río Guadalfeo, cuenta con on más de 60.000 habitantes, Es la mayor ciudad de la provincia, después de Granada

plaza y jardines de motril


En Motril, no encontraremos, como en Almuñécar o Salobreña, un pueblo blanco de calles estrechas con un castillo en la cima. Motril es una ciudad moderna, de gran tamaño, con amplias calles y todos los servicios que una población de este tamaño necesita.

puerto de motril
Aún así, tiene gran encanto y belleza.

La tranquilidad de sus playas, su exótico paisaje, el enclave montañoso que la aísla un poco del resto del mundo... algo de esto tuvo que ver el rey Balduino de Bélgica cuando se enamoró de ella y construyó aquí su retiro de verano.

Su máximo esplendor tiene lugar a partir del siglo XIX, con el desarrollo de la caña de azúcar, aunque la crisis del sector en el siglo XX acabó con todas sus azucareras.

plaza y jardines de motril
Sin embargo, las huellas de este pasado siguen presentes en la ciudad y forman parte de su patrimonio cultural. Un paseo por sus calles nos permitirá ver muchas de sus fábricas, algunas de ellas convertidas ya en ruinas.

Si le interesa cómo fue esta historia haga una visita al Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar o al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en la bonita Casa de la Palma. Esta casa restaurada es el único ingenio azucarero del siglo XVI que queda en Motril.

También puede visitar las Bodegas Ron Montero, donde se fabrica desde hace ya 50 años este excelente ron español. El sabor del Caribe en el Sur de Europa, en la ciudad más meridional del viejo continente. Y no es de extrañar, ya que el cultivo de la caña de azúcar llegó a Latinoamérica precisamente desde esta tierra, desde Motril.

barcos de pescados en motril
El patrimonio artístico y cultural de Motril cuenta con varias iglesias, destacando la Iglesia Mayor de la Encarnación por ser el monumento más antiguo de la ciudad.

Data del 1502 y fue erigida gracias al Cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo, principal consejero de los Reyes Católicos y gran mecenas del siglo XV.

También hay algunos palacios del siglo XVII, como el del Ayuntamiento, construido en 1631, que exhibe en su fachada un escudo de armas concedido por el rey Felipe V y en sus salas unos bellísimos artesonados mudéjares.

plaza y jardines de motril
Hoy Motril mantiene una importante actividad agrícola y comercial, gracias al cultivo de frutas tropicales. Su activo e importante puerto destaca en el Mediterráneo, y es a la vez puerto comercial, puerto pesquero y puerto deportivo.

Pasear por sus alrededores y sentarse en una terracita tomando una cerveza acompañada de marisco o pescaíto, es todo un placer que no debería perderse. Vea cómo sacan el pescado al atardecer y contemple cómo se desarrolla la subasta en la lonja. Es una experiencia inolvidable.

Información Turistica


© GranadaCostaTropical.com - Vacaciones en Motril de Granada, Información de Turismo Rural de Motril